Entradas populares

sábado, 13 de septiembre de 2008

"REINA DE LA JARANA, DE LA ALEGRÌA Y DE LA MARINERA"

Ella es nuestro crédito nacional, considerada una de las 5 grandes del criollismo. Señoras y señores, con ustedes, doña MARÍA ESTHER GRANADOS ULLOA DE AYLLÓN.
Conocida en el mundo artístico como la popular "Solita me jaraneo", muletilla que la acompañaría en todas sus actuaciones, que eran aplaudidas por su público seguidor y que deliraba de emoción y gratitud por todo lo que Esther demostraba en los escenarios.La filosofía del triunfo que ella posee, su aporte al desarrollo de nuestra música peruana, el canto jubiloso de nuestra querida jaranista, Esther Granados, nos hacen recordarla con infinito aprecio, admiración y cariño.
Para nosotros siempre fue un honor, ya sea entrevistándola en la radio, como presentándola en calidad de Maestra de Ceremonias… Sentimientos encontrados que siempre afloran cuando estamos antes las grandes figuras de nuestro cantar popular nacional. Que emoción sentimos al estar junto a nuestras glorias del criollismo. Abrazarlas, admirarlas en vivo y en directo "es otro cantar".Y es que Esther Granados empezó a brillar con luz propia en la década de los años 40. Cuando saltaron a la palestra extraordinarias voces femeninas que supieron imponerse en todo lugar donde se presentaban. Eran épocas de hermandad, compañerismo. Y también de auge para nuestra música nacional.
Muchas emisoras que ostentaban sus propios auditorios, peñas, disqueras o salas de grabación y múltiples presentaciones que eran incentivadores para nuestros intérpretes, músicos y compositores. Estos últimos se veían obligados a crear hermosas canciones. Alguien dijo una vez que "todo tiempo pasado, fue mejor". Cuanta certeza y sapiencia en estas afirmaciones por cuanto hoy en día, en pleno siglo XXI, los peruanos adolecemos de toda esa parafernalia o infraestructura para el desarrollo de nuestros artistas.Hoy en día poseemos el material idóneo, profesional en el mundo del criollismo, pero no hay como salir adelante.
Los intérpretes de la música peruana deben grabar en salas particulares con su propio peculio, ya que ni siquiera la empresa privada apuesta por lo nuestro. Para los auspiciadores más importante y lucrativo es apostar sus dineros en la chicha, cumbia y en presentaciones de artistas foráneos –muchos de ellos mediocres que cantan con playback. Nos venden gato por liebre, no les interesa la difusión de la música peruana.
A todo ello, debemos agregar que no hay emisoras que difundan el criollismo. Somos pocas empezando por la radio de todos nosotros, NACIONAL, LA RADIO DEL PERÚ.Surge entonces la pregunta, qué hacer ante tanta desidia...Pienso que no es ilusorio pensar en volver a la "Epoca de Oro de la Música Criolla". Laboramos con ahínco en este sentido, pero eso no basta...

No hay comentarios: