Entradas populares

viernes, 12 de septiembre de 2008

"FIESTA CRIOLLA"

Panchito Jiménez en la primera voz, Humberto Cervantes en la segunda voz y segunda guitarra, y el doctor Honoris Causa, Oscar Avilés en la primera guitarra.

Se dice, se comenta que "El León del Norte" Panchito Jiménez sacaba la más dulce y melodiosa primera voz y Cervantes hacía la segunda que denominaba fotográfica porque era un retrato exacto de la segunda musical,lograda en su guitarra. Afirman los entendidos, también, que Avilés fiel a su título de primera guitarra del Perú, creaba unas introducciones en base a variaciones de cada tema, que luego serían inseparables de él mismo.

Así nació, señoras y señores, el Conjunto Espectáculo "Fiesta Criolla" El grupo que marcó época en el cancionero nacional peruano.

Conjunto Fiesta Criolla - El Canto de Luis Pardo

Conocido también este vals como "La Andarita". Este vals esta compuesto por algunas partes de un romance popular, que originalmente consta de once estrofas y que apareciera con autoría anónima. En el año de 1909, fue llevado al pentagrama por Abelardo Gamarra "El Tunante" y Justo Arredondo, este poema narra las aventuras de Luis Telmo Pardo Novoa, mezcla de bandolero y protector de los pobres y que fuera abatido en el pueblo de Chiquián-Ancash, este vals también es conocido como "La Andarita". Un agadecimiento muy especial al Sr. Alberto Matsuura, ya que el video contiene algunas imagenes de su laureado cortometraje "El Chalán".

continuará

1 comentario:

Bernardo dijo...

LUIS PARDO ¿DELINCUENTE?
Tambien de niño creía en la figura mitica de Luis Pardo Novoa, hasta cuando al dirigirme a una tía anciana para averiguar la verdad, suponiendo incluso que podía haberlo conocido, me desengaño, pues me dijo que era un delincuente que cuando huía dejaba algunas monedas o partes del botin a las personas que hallaba en el camino para que no avisen del lugar hacia donde escapaba, lo que creó la leyenda de que robaba a los pobres para darla a los ricos, que tal nunca fue su intención, y si algo tuvo hacia ellos fue envidia.
Me hizo dar cuenta, que era una persona dedicado a la borrachera, robaba mujeres que le apetecìan en el camino, amendrentaba con sus armas, incluso me relato que introdujo su pistola en la boca de su compadre y con un tiro le abriò un hueco en la mejilla.
Por lo que consideraba que no era ningún hombre digno de ejemplo.
Ahora, que hay eruditos y sabios, que tratan de esta persona, bueno fuera que revisaran los archivos historicos, y pueda apreciarse los testimonios de las personas afectadas por sus crimenes que dieron motivo a ser perseguido y muerto, y tengan una apreciación cabal.